lunes, 5 de abril de 2010

evo morales se proclama el vencedor por rfi.fr

ha comunicaciones y diario de todos

El oficialismo ganó 5 ó 6 de las 9 gobernaciones en juego en las elecciones del domingo, según datos preliminares. La oposición también celebra su victoria en sus bastiones de la “media luna” y en la gran mayoría de las principales alcaldías, entre ellas La Paz. Los resultados definitivos serán conocidos en 10 días.
Todos festejaron el domingo en Bolivia tras conocerse los primeros resultados. El presidente Evo Morales celebró la victoria del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en 6 de las 9 regiones de los comicios para las gobernaciones autónomas, mientras que la oposición conservó sus bastiones de Santa Cruz, Beni y Tarija, donde se concentra el grueso de la riqueza nacional.

Escuche el informe de Gabriela Orozco, corresponsal en La Paz.
 
(01:31)
 
05/04/2010
 
De acuerdo con las primeras estimaciones –los datos finales tardarán unos 10 días en conocerse- el MAS confirma su hegemonía en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, mientras añadió a Chuquisaca, una plaza que en el pasado estuvo al servicio de la oposición. La situación es incierta en el departamento de Pando, y con el correr de las horas unos y otros se adjudicaban la victoria.
El presidente se había planteado -según él mismo declaró hace dos semanas- lograr 7 de las 9 regiones bolivianas.
En cuanto a los comicios municipales, el oficialismo fracasó en su intento por conquistar las alcaldías más importantes, entre ellas la de La Paz y Santa Cruz.
Morales reaccionó con triunfalismo a los datos preeliminares. "El año 2005, el Movimiento Al Socialismo (MAS) solo tenía tres gobernadores y ahora aumentamos en cien por ciento y tenemos seis gobernadores confirmados", dijo el mandatario una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz.
Morales aseguró que no querer “ninguna confrontación” con la oposición. "Que los opositores entiendan que este proceso de cambio (como él llama a su gestión indigenista y estatista) es imparable (entonces) qué mejor si pueden sumarse, si no, por lo menos que aporten con gestión para que gane el pueblo (tanto) en municipios como en departamentos", agregó.
La “media luna” opositora realizó su propia lectura de los resultados. "El MAS no va a poder hacer lo que quiere (...), el electorado le puso límite", estimó el politólogo conservador Jorge Lazarte.
Esta es la primera elección en la historia boliviana que ungirá gobiernos autónomos -hasta ahora son prefecturas dependientes del poder Ejecutivo-, amparados en la nueva Constitución, en vigor desde el año pasado tras su aprobación en un referendo.
Según un balance de la Corte Nacional Electoral, la jornada del plebiscito se desarrolló sin incidentes.

No hay comentarios: