lunes, 5 de abril de 2010

Río Bueno y su recuperación necesaria, por el navegable.cl

ha comunicaciones y diario de todos
Además debería en la ciudad, reanudar su avance en lo cultural-educativo.

Vista su historia, Río Bueno vivió del campo. Y cuando este decayó, por los vaivenes de las políticas agrarias, Río Bueno sufrió sus consecuencias. Los últimos cincuenta años son un claro ejemplo de este proceso: Reforma Agraria que se vuelve casi nada y la posterior pobreza social que inunda la ciudad con sus campamentos de miseria nunca vistos en esta tierra pródiga. Lo que viene después es para “ reparar” lo sembrado: viviendas sociales que tratan de cubrir la pobreza en una comuna donde “no hay trabajo” ,porque se perdió el rumbo.

¡Cincuenta años donde los vaivenes de los intereses políticos de unos y otros colisionaron! Y el campo espera.

Pero la ciudad también espera: comercio débil, reducido a mera subsistencia, barrios abandonados, sin pavimento aún, casas viejas sostenidas apenas por un tiempo ya cansado ( hay barrios completos así). Calles centrales con pavimentos y aceras rotas, otras sin aceras. Una ciudad muy callada, llena de envidia, mezquina, que rumora su desesperanza: porque la han llevado a esto. Le han quitado su típica cordialidad, su simpatía, su entusiasmo. Ahorra el riobuenino es frío, casi apático, hasta cuando aplaude. Porque le han ido restando la alegría de vivir.

Los políticos de siempre vienen a buscar votos: cuando hay pobreza es fácil prometer riqueza, y la gente cree porque tiene grandes necesidades insatisfechas. Vienen y prometen trabajo, fábricas, industrias empresas que nunca llegan. "Habrá trabajo para todos, mucho trabajo. ¡Vamos a pavimentar todo el campo!" Lo que escribo es una cita textual. Y bueno, ocurre lo de siempre: las promesas se las lleva el viento y los que creyeron en ellas… volverán a votar por los mismos polìticos, aunque parezca IN-CRE-I-BLE. Y pasa el tiempo. Y no hay más que pequeñas políticas de reparación de polìticos pequeños y mediocres hasta en su pequeñez que se disputan los mendrugos de poder que logran alcanzar. Porque las Consultoras, que ellos mismos arman, no dan para más: dado que "son empresas privadas para beneficio de privados", con plata fiscal.
En los últimos 50 años la cuestión social está ahí, que salta y no salta, pero asoma, otra cosa es que no se quiera ver.

Hay que activar un cambio de ideas y de absoluta transparencia en la gestión pública. Lo público es para lo público y no para satisfacer intereses de grupos y/ o personales. Necesitamos cambiar de visión y una acción que nos haga sentir que se acabaron ciertas oscuras somnolencias. Y que las cuentas públicas se den de acuerdo a la ley y no cuando a la autoridad se le antoje. Para esto votó la gente aquí en octubre. Quiso darse otra oportunidad. El destino ha vuelto a tocar las puertas de esta ribera del Bueno: cambiamos o dejamos que el tiempo y los vivos de siempre hagan su obra entre tinieblas. Es tiempo de construir. Construir capacidades, inteligencias, oportunidades, ¡transparencias reales!

Hagamos un Mercado Público donde el campo florezca en la ciudad. Donde los campesinos, los productores, expongan y comercialicen sus productos. Algo digno, hermoso. ¿Acaso no somos “ LA CAPITAL DEL AGRO”?, ¿O en verdad somos una capital del agro de papel? Sueño con un Mercado Municipal donde degustemos desde nuestra exquisita chicha de manzana, una rica cazuela de espinazo de cordero con arvejitas cinilas y papitas nuevas con ensalada de lechugas, picantita, y haya también, cómo no, catutos y kujen. Tenemos sabores que, con muy poco empeño y buena memoria, nos llegan al alma. Pensemos en ello y en el verde futuro que estamos obligados a construir, ¡juntos!

Y, por favor, no más inversiones ruinosas tipo “Parque Ribera Sur”, donde la gente se pregunta: "¿Y la plata, dónde està?" Y no más calles pavimentadas donde vive el alcalde de turno, mientras muchas otras y principales están llenas de hoyos (eventos, se dice ahora) y olvido. ¡Vergüenza ajena!. Hay un olor a cosas raras que una Auditoria Independiente debería aclarar: porque los rumores siempre terminan por hacer màs daño a quién los provoca que a quienes los escuchan. Sabemos que “no existe ningún absurdo que la razón humana no sea capaz de inventar”. Y, por Dios, hay pueblos a los cuales les llueven los absurdos. Por eso, no más mediocridad ni mediocres.

Río Bueno grita: ¡Capacidad, Credibilidad, Transparencia!. Riobueninos, demos un salto al futuro, créanlo, aún es tiempo. La nuestra es una tierra maravillosa, con el mejor nombre: es nuestro destino. Hagámoslo posible. Ahora. Esta es una vista a fondo. ¡Viva Río Bueno!

No hay comentarios: