NOTICIAS DE RIO BUENO Y LA ZONA

Comision bicentenario de la comuna de Rio Bueno

20 marzo 2010

Por: Salvador Hernandez

Desde el mes de enero de 2010 la comisión bicentenario de la comuna de Río Bueno ha estado trabajando para llevar adelante diversas propuestas para difundir la cultura y la sociedad río buenina durante estos 200 años de vida republicana.

Quien preside esta comisión es el juez de policía local y a su vez historiador Roberto Cano, además están el concejal Juan Unión y el también historiador local y profesor Eduardo Araneda.

Para llevar a cabo el trabajo se han formado comisiones para investigar y desarrollar diversos temas de interés, por ejemplo el mural bicentenario, el rescate patrimonial de la comuna, etc.

La siguiente es la entrevista al abogado Roberto Cano
por paislobo.cl

¿y el refugio peatonal?

29 marzo 2010

Rio Bueno. Por: Manuel Santana.

Reiterados reclamos de ciudadanos riobueninos a este medio para que intermediemos ante dicho municipio para solicitar reposición de refugio peatonal ubicado frente a plaza de armas que acogen a pasajeros de buses que salen de la ciudad y que en horarios de punta ascienden a varias decenas de personas.

En efecto, hace ya varios meses dicho municipio a través de dirección de obras, desmontó dicho refugio por estar este en pésimas condiciones, pero, que a la fecha no ha sido repuesto con las consecuencias hacia usuarios especialmente por lluvias que han efectado durante meses incluso época estival.

Efectuadas las consultas con Director de Obras de dicho municipio, hace meses atrás, argumentó que el municipio estaba en espera de recursos para que a través de empresas contratístas repongan tan anhelado refugio, ya que, no hay personal municipal para estos efectos.

Como medio ciudadano, preocupados de estos problemas, no hacen otra cosa que reportar y difundir las gestiones que benefician a la comunidad no importando lugar.



Share/Bookmark Compartir o enviar por e-mail

2 Comentarios


  1. Anónimo dijo:

    en resumen, no habrá refugio peatonal, porque al municipio le preocupa, pero no le interesa el problema. Es decir, la preocupación le lleva a hacer declaraciones publicas diversas, pero no proporciona solución.
    A quien le molestaba el paradero, sería la pregunta. Y la solución sacarlo.
    No requiere un contratista, para reparar, solo un par de maestros y más que nada interés de solucionar un problema, el de personas que lo usaban de refugio para tomar, y enamorar.
    No tiene excusas la alcaldía, solo explicaciones que no llevan a nada
     

  2. Anónimo dijo:

    COMO PUEDE SER POSIBLE QUE EL ALCALDE NOS TENGA POR MESES SIN UN TECHO PARA PROTEGERNOS EN ESPERA DEL BUS QUE NOS TRASLADA A NUESTROS TRABAJOS. HICIMOS LOS REQUERIMIENTOS A TRÁNSITO Y NOS DIJERON QUE ERA OBRAS EL RESPONSABLE. NO PUEDE SER QUE PARA SER ESCUCHADOS DEBEMOS RECURRIR A PRENSAS DE OSORNO PARA QUE REACCIONEN. ALCALDE USTED TAMBIEN TIENE HIJOS. JOSÉ ESTEBAN FUENTES
     

Crucero, región de los Ríos, surge desde el campo

20 enero 2010
Río Bueno. Por: Salvador Hernández. Este 20 de enero comienzan las actividades de verano con la peregrinación de San Sebastián, son mas de 70 años que se realiza esta procesión.

Crucero, es un pueblito de rió bueno en la región de los ríos, desde aquí se cruzan los caminos para poder llegar a lago ranco, mantilhue, entre lagos y Osorno.

Crucero nace como una agrupación de casas y que tuvo su auge cuando llego el tren que uniría rió bueno con púyehue.

Luego con el terremoto de 1960 y que afecto también la zona las líneas se destruyeron así como algunos puentes ferroviarios, desde ahí el pueblo quedo sin el tren y tuvo que buscar otras actividades para desarrollar su economía.

Actualmente cuenta con una compañía de bomberos, varios almacenes y no cuenta con un reten de carabineros ya que el que existió hasta hace algunos años fue abandonado por su mal estado y luego incendiado, desde ese momento crucero dejo de contar con un reten y solo es patrullado por un móvil de carabineros de chile.

Otra actividad, sino la más importante, es la fiesta de San Sebastián, y al igual que en rió negro y por mas de 70 años se realiza el mismo día 20 una procesión donde el santo es trasladado por el pueblo para luego en un lugar determinado realizarse una misa.

Pero la fiesta de San Sebastián comienza nueve días antes ya que cada tarde a las 19:00 horas se realiza el rezo o novena de San Sebastián. Son mas de 4000 personas las que llegan hasta la localidad para adorar al santo, pagar sus mandas y pedir al santo, esta fiesta es la que inicia la celebración del verano en crucero y esta inserta dentro de la semana riobuenina conocida a nivel nacional, además reúne a gran cantidad de comerciantes que llegan el día antes a ocupar los terrenos destinados para estos y donde estarán el día 20 vendiendo sus productos.

Por ultimo y en el mes de febrero se realiza la semana crucerina, durante una semana de competencias los grandes y chicos disfrutan de tardes recreativas y luego de la coronación de la reina se realiza una semana cultural donde se realizan distintas actividades encaminadas a celebrar el verano.

Para que puedan saber de que se trata y como se celebra la fiesta de San Sebastián converse con el diacono de la parroquia sagrado corazón de Jesús, Juan Valerio, y así puedan saber un poco mas de la comunidad.

Share/Bookmark Compartir o enviar por e-mail

1 Comment

sansebastian dijo:

Exelente aporte, aunque hay algunos errores historicos en cuanto al tema del ferrocarril, pero es extremadamente valido el deseo de aportar.
http://sebastiansanto.blogspot.com

por paislobo.cl