lunes, 15 de marzo de 2010

ha comunicaciones y diario de todos

Comparaciones a Allende y el directorio de Piñera
categorias: Columna - Política - Nacional 2010-02-21 00:00:01
Para poder ser ministro de Piñera hay que estudiar en la UC, estudiar en USA, haber integrado directorios importantes.

Leído 151 veces

Escrito por Salvador Hernandez


Comentar Enviar Ir a la Portada Imprimir Compartir:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Meneame
Compartir en Delicious

Primero y antes que todo voy a hablar un poco de este cambio que ha existido en la sociedad chilena. El giro que están dando algunos hacia el rescate de las tradiciones y de la historia, algo que me ha parecido interesante destacar, ya que hace algunos días tuve la oportunidad de ver la historia real de Allende, un político, socialista y debo decir, que así como tengo algunas diferencias con su pensamiento, también creo que son muchas cosas que comparto en cuanto a política y sociedad.
Creo que no vale la pena comenzar a ver quien es mejor si Pinochet o Allende, porque creo que las diferencias son abismantes entre los dos anteriores. Primero Allende fue elegido democráticamente, creía en una revolución pero no una como la que realizaron los rusos, sino una donde los trabajadores ganen su espacio dentro de la sociedad y se les reconozcan sus derechos. También Allende reunió a muchas personas, su error fue juntar a mucha gente de diferentes tendencias, porque la revolución la querían hacer los más extremistas.
Incluso Allende no creía en la lucha social ni menos la lucha armada, aun su sobrino Pascal Allende fue uno de los integrantes de grupo subversivo, pero hoy con datos históricos y conciencia real, puedo decir que no vale la pena comparar a Allende y menos posicionarlo dentro de una tendencia política única. No así a Pinochet, creo que la realidad de hoy da aún más la razón en el sentido de que la juventud ha rescatado la memoria y ha hecho su propia visión de la sociedad del pasado, no así mucha gente que apoyó el régimen y que son muchas veces intransigentes en cuanto a sus ideas y acomodan la historia.
Muchos dicen que la tendencia de la izquierda siempre es reconocer a otros hombres y mujeres del pasado, pero también la derecha lo hace, incluso a gente que es cuestionable en su actuar.

Ahora paso al tema central, creo que la decepción fue mucho mayor con el gabinete de Piñera, obviamente desde el punto de vista de las personas que eligió, más que gabinete, es un directorio de una empresa con gente que rasguñó su cupo de ministro y que hay mucha gente que está mejor preparada y que no tuvo cabida, muchos ellos de la Concertación.

Para poder ser ministro de Piñera hay que estudiar en la UC, estudiar en USA, haber integrado directorios importantes. Yo reconozco ser católico y créanme debe haber sido más laico el gabinete, no porque crea que sea algo malo, sino porque el mismo Piñera ha dicho que su gabinete iba a ser algo inclusivo. Ningún ministro es de regiones, son muchos ingenieros comerciales y civiles, creerán que esto es sólo administrar.

Creo que la imagen que me dio la estética del nuevo gabinete es que son todos de la misma imagen, con poca experiencia política y que parecen más un grupo de Cachagua, que alguien común y silvestre. Todos tienen buen patrimonio propio y altos ingresos económicos.

Es importante destacar que la mayoría de los ministros ni siquiera visitaban o transitaban la plaza de Armas de Santiago, algo insólito para quienes planean desarrollar un país de clase media y baja y esto porque Chile es un país subdesarrollado, porque es un país que no puede desarrollarse, porque no da el ancho y no por ser malo, sino porque todavía vivimos del cobre y porque la concentración económica es tan grande que el subdesarrollo es algo normal en nuestro país.

Entre el gabinete y el Chile profundo existe una diferencia grande, lo que no quiere decir que lo vayan a ser mal, pero muchas veces lo que se ha criticado a la Concertación y sus proyectos es que son demasiados cerrados y técnicos.

Yo me pregunto qué sentirán las personas del comando de la Alianza por Chile de todo el país que apoyaron a Piñera y que hoy ven que ni la mitad del gabinete es de la Coalición por el Cambio. Cualquier persona, pienso yo, se siente embaucada por lo que ha hecho Piñera con los partidos que lo apoyaron y creo que va a ser difícil que estos últimos apoyen a los ministros cuando cometan errores.

A veces criticaron a las personas, incluso yo, que después de ser ministros se van a empresas, hoy es al revés, las empresas expandieron su influencia esta vez al gobierno.

En el caso de Joaquín Lavín, futuro ministro de educación, es imposible que le vaya bien en sus políticas, porque existen muchos factores que hacen que la educación junto con la salud sean los mayores problemas del país, si las derrotas en las presidenciales hicieron mal en Lavín, esperen lo que pueden hacer las fallas en la educación y la cosa ya está potente, porque los estudiantes supieron que desde el momento en que salieron a las calles y se tomaron los colegios podían ser muy fuertes y presionar por sus demandas, ahora también espero que la desigualdad del Opus Dei, que profesa Lavín no la intente traspasar a la educación, aunque creo que hace rato está traspasada.

Para los medio ambientalistas no piensen que con el nuevo ministro de energía van a frenar Hidroaysén, porque el futuro ministro ha dicho que se hace.

Y el broche de oro, Jaime Ravinet, futuro ministro de defensa y que sacudió la DC, porque no creo que sea el primer ministro de Piñera que venga de ese partido. Si la DC no se ha puesto los pantalones y definirse de una vez por todas en cuanto a creencias en cuanto a política y estoy hablando de pacto si o no con comunistas, apoyo a la Concertación, alineación con un sólo pensamiento, creo que esta va a quedar sin piso político y sus indesiciones le van a pasar la cuenta.

Y volviendo a Ravinet, hubo muchos palabrazos desde su ex partido, incluso lo trataron de poco hombre, pero lo de Ravinet fue lo que pasa en la DC, porque después de que este perdió la alcaldía de Santiago, ya no se supo de él. Y un dato, Ravinet formaba parte de los colorines, el sector más conservador de la DC y que siento yo, tienen una inclinación y algo romántico por la derecha.

Por último, me voy a referir a la cobertura de los medios abiertos sobre la designación de los ministros y créanme que me dio vergüenza, primero ver que los periodistas de los canales de televisión no sepan articular un par de palabras sobre lo que sucedía y segundo para que fueron a la universidad si ponen y dicen en pantalla frases como “se repiten los nombres Felipe”. ¡Qué tontera es esa, por favor! De verdad la educación está mal, y vamos a ver qué pasa con el gabinete, yo por lo demás, ya estoy pensando en dedicarme a los negocios o por lo menos invertir en la bolsa.

No hay comentarios: